Especialistas en nuevas tecnologías

Especialistas en nuevas tecnologías

Las carencias de la legislación en nuevas tecnologías.

La revolución digital es un fenómeno de alta trascendencia y alcance global que ha venido para cambiar el mundo tal y como lo conocemos. La “vida digital” cada vez está más presente en nuestras en nuestro día a día, de ahí la importancia que la regulación al respecto vaya en sintonía con esta realidad cambiante.

La regulación fundamental en nuestro Ordenamiento Jurídico se encuentra en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos personales y garantía de los Derechos Digitales, ley encargada de abordar la protección de los derechos de las personas a la esfera digital .

A modo de ejemplo, la citada ley contempla los Derechos de acceso a internet, los Derechos a la seguridad y educación digitales, el Derecho a la rectificación, el ya conocido Derecho al olvido, etc. Sin embargo, es manifiesta la insuficiencia de la regulación para hacer frente a los retos que supone la vida digital y todavía a fecha de hoy es una tarea pendiente por los legisladores en todo el mundo.

 

Una realidad cambiante en un mundo global.

Existe también legislación comunitaria, sobre la que no entraremos, pero adolece del mismo problema de falta de sintonía con la realidad cambiante. Y si bien es un punto de partida desde el que los operadores jurídicos trabajamos, las herramientas de las que se dispone para hacer valer los derechos que se regulan son insuficientes. En David Mundo Advocats tenemos ocasión de ayudar a clientes que necesitan asesoramiento jurídico en este ámbito y hemos podido experimentar esta carencia normativa existente en la que hacemos referencia.

abogados Gerona nuevas tecnologíass
A partir de aquí, el reto será ver si el legislador sabe estar a la altura del reto que supone la sintonía de la normativa con las necesidades difusas y cambiantes de los usuarios del mundo digital, que nos guste o no lo somos todos. En los próximos años se verá si dejamos que el avance tecnológico en que estamos inmersos supere la barrera de protección jurídica de derechos y libertades que habían ido configurando.

Ante cualquier situación de estafa informática, robo de datos, secuestro de datos, ataque contra la intimidad, amenazas, hackeo informático, delitos contra la propiedad intelectual, porno-venganza, calumnias o injurias en las redes sociales … Recomendamos ponerse en manos de profesionales. Desde hace años en David Mundo Advocats estamos especializados y tenemos experiencia en nuevas tecnologías y derecho informático, ya que hemos trabajado en diferentes casos del citados anteriormente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.