¿Que pasa con los ERTE? Abogados especialistas en Derecho Laboral en Girona

¿Que pasa con los ERTE? Abogados especialistas en Derecho Laboral en Girona

El origen de los ERTEs

En este espacio hemos abordado en varias ocasiones las implicaciones prácticas de los ERTE con ocasión de la crisis pandémica del Covid-19 que estamos atravesando. El éxito fue ya relativo durante la primera ola del Covidien hace ahora un año. Pero a pesar de las carencias que ya pusimos de manifiesto, entonces sí resultó en cuanto efecto paliativo en el sector laboral y económico.

Situación actual

El problema es que los ERTE están concebidos para hacer frente y regular una situación temporal y particular. A más de un año desde el inicio de la pandemia la efectividad de esta figura jurídica es ahora, pues, mucho más frágil. Los datos de las que disponemos apuntan a que aquellos trabajadores que fueron afectados por un ERTE al principio de la crisis del Covid-19 tienen una probabilidad de retornar a su lugar de trabajo muy superior a aquellos que se han visto afectados por un ERTE a partir del último trimestre de 2020, según datos del Banco de España. Y es que aquellas personas afectadas por un ERTE, y que por lo tanto permanecen ligadas a sus respectivos puestos de trabajo, es posible que terminada la crisis del Covid-19 y dada su duración, no lleguen a recuperar su puesto de trabajo.

Abogado ERTO Girona

Un modelo laboral cambiante

El modelo económico y productivo está por cambiar raíz de las diferentes crisis económicas que se han ido sucediendo los últimos años. Resulta evidente que el modelo económico, las necesidades de las empresas, la oferta y demanda de trabajo, productos y servicios no serán los mismos pase la crisis. Por este motivo, los mecanismos que se han puesto en marcha últimamente (como son los ERTE) resultan insuficientes para dar cobertura a una realidad cambiado y difícil de prever y queda esperar para ver cómo evoluciona la situación.

Asesoramiento legal

Desde David Mundo Abogados insistimos en la importancia de que tanto trabajadores como empresarios conozcan sus derechos y los mecanismos existentes para su protección. Por ello, si cree que sus derechos han sido vulnerados, no dude en consultarnos y buscar asesoramiento legal para la defensa de sus intereses. A David Mundo Abogados nos dedicamos al asesoramiento tanto de personas físicas como jurídicas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.