La ineficiencia del Gobierno Español para pagar los ERTES

Desde el pasado mes de marzo y con ocasión de la pandemia del Covid-19 los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) han servido para paliar sus devastadores efectos en la economía del país. Los datos sitúan en cerca de 3,4 millones de trabajadores que se han visto afectados por ERTE, de los que cerca de 150.000 (según datos del Colegio de Gestores Administrativos) siguen todavía a fecha de hoy sin cobrar su prestación correspondiente .

El motivo es nuevamente la falta de eficiencia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, quien desbordado por la situación ha ido modificando la normativa durante los últimos meses. Un claro ejemplo de ello es la modificación por instrucción del Gobierno Central de cambiar la fecha de abono de las prestaciones por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) del periodo del 10 a 15 de cada mes (como tradicionalmente se venía abonando ) el día 3 de cada mes. La medida no duró más de dos meses y, en cualquier caso, muchos de los trabajadores se encontraban -y se encuentran- que no cobran su prestación ni un período ni el otro.

Los reiterados cambios en la normativa y la cantidad de trabajadores que han presentado solicitud en reclamación de sus retribuciones han comportado el colapso que se ha vivido en las oficinas del SEPE los últimos meses. Las quejas y reclamaciones se van sumando y la situación cada vez es más desoladora. Y a pesar de la afirmación de la actual Ministra de Trabajo Yolanda Díaz que se ha abonado todas las prestaciones, el despacho siguen viniendo clientes que no han cobrado su prestación desde el mes de marzo.

La situación no parece mejorar los últimos días y nuestra recomendación a los trabajadores y empresarios afectados por estas circunstancias es que tomen la iniciativa y busquen asesoramiento legal especializado que les ayude a abordar oportunamente su caso particular.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.